El alzamiento militar de Altamira
A tempranas horas del 30 de abril Juan Guaidó se encontraba acompañado de Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, en el distribuidor Altamira de Caracas, acompañado de efectivos militares y funcionarios policiales que se rebelaron al régimen de Nicolás Maduro, dentro de la denominada «Operación Libertad».
El hecho, sin embargo, no trascendió más allá de horas de enfrentamientos y represión en contra de los venezolanos que salieron a las calles a manifestar apoyo a los uniformados que se sublevaron. Una tanqueta manejada por funcionarios castrenses arrolló a un grupo de ciudadanos en el distribuidor Altamira, dejando a uno de ellos herido.
A raíz de este acontecimiento, López terminó en calidad de refugiado en la Embajada de España en Caracas y el régimen de Nicolás Maduro arreció la persecución en contra de los diputados opositores.
Manuel Cristopher Figuera ese día abandonó su cargo como director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y permaneció en la clandestinidad hasta que salió del país. Se habló de un pronunciamiento de Vladimir Padrino López y de Maikel Moreno, pero nunca ocurrió.
Muerte del capitán Acosta Arévalo
Archivo – The Associated Press
El acta de defunción que realizó la División de Investigaciones de Homicidio del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, publicada por el periodista Eligio Rojas, señaló que el cadáver del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo presentó al menos 38 lesiones, de las cuales 30 ubicaron en la parte frontal y ocho en la parte posterior.
Acosta Arévalo fue detenido por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar el 21 de junio, acusado de formar parte de una presunta conspiración dar un golpe de Estado en contra de Nicolás Maduro.
Waleska Pérez, esposa del capitán, dijo a EVTV Miami que cuando la víctima fue presentado el jueves 28 de junio ante el tribunal tercero de control militar estaba en una silla de ruedas, tan fuertemente golpeado que no podía hablar.
Debido a su estado, el juez ordenó su traslado a un centro de salud para ser atendido pero falleció horas después.
El sábado 29 de junio, Jorge Rodríguez, ministro para la Comunicación e Información de Maduro, informó sobre la muerte de Acosta Arévalo y pidió al Ministerio Público iniciar una «completa y exhaustiva» investigación.
Por este caso fueron sentenciados a seis años y 8 meses a los dos efectivos de la Dgcim que estuvieron involucrados en el asesinato del militar. El abogado y defensor de los derechos humanos, Alonso Medina Roa, rechazó que en la sentencia las autoridades no consideraron la Ley contra la tortura.
Caso de Rufo Chacón
Rufo Chacón se encontraba en una protesta por gas doméstico el 1 de julio en la autopista San Cristóbal-La Fría, cuando dos funcionarios de la Policía del Táchira lo hirieron con perdigones gravemente.
El Tribunal Supremo de Justicia señaló que los funcionarios Javier Useche Blanco y Henry Ramírez Hernández fueron privados de libertad por haberle causado al adolescente la pérdida total de la visión por incrustación de perdigones en los globos oculares.
Chacón logró viajar el 16 de noviembre a España para someterse a intensos exámenes médicos y a una operación para ponerle prótesis oculares.