Tres altos exfuncionarios en el chavismo han sido capturados y presentados ante cortes de Estados Unidos en los últimos dos años, el último de ellos fue el Hugo Armando Carvajal Barrios, también conocido como “el Pollo”, quien era exjefe de la inteligencia militar controlada por el régimen de Nicolás Maduro.
De acuerdo, a un amplio reportaje elaborado por la Voz de América (VOA), también es de destacar los casos de Alex Saab y Claudia Díaz Guillén.
EL POLLO CARVAJAL
Es un militar venezolano que hizo amistad con Hugo Chávez en la Academia Militar. Participó en el fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992
Ocupó cargos directivos en los servicios de inteligencia civil y militar. Maduro lo postuló como cónsul en Aruba, pero su detención en la isla por los cargos penales en su contra en Estados Unidos generó un incidente diplomático que culminó con su liberación.
España lo detuvo en 2019, donde posteriormente se fugó aprovechando un beneficio judicial. Lo recapturaron dos años luego. Un largo proceso judicial culminó con su extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de conspirar para importar más de cinco toneladas de cocaína. Se declaró inocente ante un juez federal.
ALEX SAAB
Es un empresario colombiano que Venezuela identifica como su enviado especial con rango diplomático para tareas humanitarias. Estados Unidos lo acusa de liderar una red de lavado de capitales provenientes de la corrupción, a favor del régimen.
Las autoridades de Cabo Verde lo detuvieron en 2020 y fue extraditado en octubre de 2021 a Florida, Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas lo han descrito como el supuesto testaferro de Maduro. El régimen venezolano condena su detención e incluso suspendió por más de un año su participación en la negociación política de Ciudad de México por el caso. Saab se ha declarado inocente.
CLAUDIA DÍAZ GUILLÉN
Es una venezolana que ascendió de sus responsabilidades como enfermera de Hugo Chávez a la dirección de la Tesorería Nacional de Venezuela.
España la detuvo y extraditó a Estados Unidos, donde un juez de Miami la condenó en abril pasado a 15 años de cárcel y tres años de libertad vigilada tras hallarla culpable de lavado de dinero. Además, le ordenó restituir 136 millones de dólares y pagar una multa de 75.000 dólares.
Redacción Maduradas con información de la VOA
Temas relacionados:
Juicio contra Hugo «El Pollo» Carvajal se aplaza hasta el 1 de noviembre
“Bienvenido a EEUU, señor Carvajal”: El mensaje de Simonovis al “Pollo”, extraditado desde España