La directora general del Observatorio Venezolano de Libertad Sindical (OVLIS), Jacqueline Richter, presentó un balance de la tercera ronda de la mesa de diálogo social que contó con la asistencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Nueva Esparta.
De acuerdo a lo detallado a través de su cuenta en la red social Instagram, Richter indicó que la mesa de diálogo social fue producto del informe de la Comisión de Encuesta publicado en septiembre de 2019.
«Hubo un informe muy desfavorable al Estado venezolano en 2019, en la cual se le decía que tenía que tomar una serie de medidas para terminar con la persecución de dirigentes sindicales y que debía convocar a los actores sociales para establecer cuáles iban a ser los criterios técnicos para fijar el salario mínimo, concretar la forma y el monto del salario», señaló Richter, en su extenso balance.
«Desde el 2019, los órganos ejecutivos de la OIT y los órganos de control han estado presionando al Estado venezolano para que cumpla con más recomendaciones», agregó Ritcher, quien agregó que el año pasado el Consejo de Administración logró comprometer al régimen de Nicolás Maduro en iniciar el diálogo social.
«Las organizaciones sindicales presionaron para que el Gobierno hiciese una propuesta de salario mínimo y de método para fijarlo. La respuesta del Gobierno fue que ellos en este momento no podían hacer ninguna propuesta por las sanciones», sostuvo.
LO QUE SE LOGRÓ
Richter sostuvo que después de dos años se ordenó instalar una comisión técnica para discutir los métodos para la fijación del salario mínimo en Venezuela. También se estableció una mesa bilateral, que contará con la presencia de la Fiscalía, con el fin de analizar el caso de cada dirigente sindical detenido o sometido a procesos penales.
EXIGEN SER ESCUCHADOS
Sindicatos de Venezuela lamentaron el miércoles 1 de febrero, en una comunicación dirigida a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la falta de respuesta por parte del régimen de Nicolás Maduro a la exigencia de un aumento del salario mínimo.
De acuerdo a la información reseñada por Infobae, los sindicalistas venezolanos exhortaron al régimen chavista responder ante reclamo salarial.
En el escrito, la Confederación General de Trabajadores (CGT), la Alianza Sindical Independiente (ASI) y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) aseguraron que, pese a sus insistencias, el chavismo “no ha propuesto” montos ni fecha de un aumento salarial para los empleados públicos del país.
Lo que más lamentaron, es que no se dio incluso en el marco del foro de diálogo social entre el Estado, empleadores y sindicatos, instalado el con el apoyo de la OIT.
“Lamentamos que se haya perdido una ocasión de mejorar el paupérrimo salario mínimo que recibe la mayoría de los trabajadores”, se agregó.