El Sistema Patria anunció este miércoles 15 de marzo el pago del bono «contra la guerra económica», el cual beneficiará a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
Según la información publicada en Twitter por Bonos Protectores Social Al Pueblo (@BonosSocial), se espera que el monto del bono sea 360 bolívares, lo que equivale a alrededor de los 15 dólares, según la tasa fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Se trata de un monto insuficiente, para que cualquier venezolano haga frente al costo elevado de la vida en Venezuela.
CRISIS ECONÓMICA
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) precisó el jueves 9 de marzo que la Canasta Alimentaria conformada por 80 productos se ubicó en febrero en 388,00 dólares estadounidenses como consecuencia de la escalada de precios en el país.
En Twitter, la organización indicó que hubo un incremento del 10 %, en comparación a la misma fecha del año anterior, lo que quiere decir que un venezolano necesitó 73 salarios mínimos para adquirir los bienes de la Canasta Alimentaria durante ese mes.
Se detalló que la inflación en febrero, en Venezuela, se ubicó en 20,2 %, lo que representó 19,2 puntos porcentuales menos que en enero, cuando fue del 39,4 %.
Asimismo, se señaló que la inflación acumulada en lo que va del año fue de 67,7 % y la anualizada se ubicó en 537,7 %.
De esta manera se configura una situación inflacionaria donde las autoridades fiscales y monetarias lucen desbordadas y sin instrumentos para detenerlas. Ello ha ocurrido en un entorno donde desde marzo de 2022 no se han incrementado los salarios del sector público sino más bien se han asignado puntualmente algunos bonos», se indicó.
La organización explicó que una tasa de inflación mensual de 20,2 %, sugiere que los precios están «sobrerreaccionando a la devaluación del bolívar», tras el aumento del precio del dólar estadounidense, del 11 %, en febrero.
«Ello se traduce en una pérdida de competitividad de los productos elaborados en Venezuela al resultar significativamente más caros que los bienes importados», se apostilló.
Los sectores que más aumentaron en febrero fueron los de servicios con un alza de 156,3 %; equipamientos del hogar, con una subida del 15,1 %; vestido y calzado, con un incremento del 13,5 %; transporte con 12,2 % y alimentos con 12 %.