Con el auge de la dolarización de facto en Venezuela consecuente de la galopante hiperinflación, uno de los sucesos más destacados de este 2020 ha sido la proliferación de los métodos de estafa a través de la web.
A mayor inutilidad de la moneda nacional, los ciudadanos han recurrido a la compra y venta de dólares para mantener una fuente de ingresos que permita sobrevivir en la crisis del país, acentuada por la pandemia por covid-19. Sin embargo, ante las pocas medidas de seguridad que existen para realizar tales transacciones, personas inescrupulosas se han aprovechado de esta situación para robar y obtener ganancias a costa de la necesidad de otro.
Extorsiones, cuentas falsas, contactos usurpados o trámites sin completar, son algunos de los métodos que han denunciado los internautas para alertar a la población y evitar que nuevas víctimas se sumen a la tergiversada red delincuencial.
A continuación, les presentamos las estafas más denunciadas en la web que reinaron en este polémico año 2020:
1.- “Hoy, soy María”
Una de las modalidades más sonadas este año, sin duda, fue la supuesta venta de dólares a través de Whatsapp, Facebook o Instagram. La posible víctima recibe el mensaje de un “conocido” que recientemente ha cambiado de número y por alguna “necesidad” requiere comprar divisas con urgencia.
“Hola, es María. Cómo estás. Este es mi nuevo número, guárdalo”. Con este mensaje, “María” buscará ganar su confianzamediante preguntas triviales o relatando alguna trágica historia para lograr su ansiado propósito: una transferencia bancaria.
Funcionarios policiales advierten que detrás de la supuesta “María”hay personas entre los 16 y 40 años que acceden a la lista de contactos de una persona para convertirlos en sus víctimas y utilizan ese nombre por tratarse de uno de los más comunes.
2.- “Hola, soy Ana” y “Soy Carlos” (la versión 2.0 del “Soy María”)
Luego de que las denuncias contra “María” se esparcieran como pólvora en redes y medios de comunicación, los ciberdelincuentes optaron por utilizar otros nombres comúnmente utilizados en el paíspara captar nuevas víctimas a través de la web.
“Buenos días a todos mis familiares, amigos y conocidos, es Ana. Este es mi nuevo número”, reza el escrito completo que recibieron muchos venezolanos, quienes aseguran que se trata de otra versión del mismo método de estafa. Carlos o José son otros de los nombres mencionados.