El Gobierno de los Estados Unidos rechazó este jueves 20 de febrero el allanamiento por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) a la vivienda de Juan José Márquez, tío del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
«No basta con detener a civiles inocentes y levantar falsas acusaciones. Ahora la dictadura también allana la casa de Juan José Márquez, otro acto de desesperación. Exigimos su liberación inmediata, la democracia no puede ser intimidada», reza un tuit de la Embajada virtual de EEUU en Venezuela.
La diputada de la Asamblea Nacional (AN) Delsa Solórzano catalogó como ilegal el allanamiento a la vivienda.
“Un allanamiento debe tener varios requisitos legales en primer lugar una investigación que evidentemente no existe eso ya lo vicia, en segundo término una orden de allanamiento en este caso desconozco si la misma fue mostrada a la familia que se encontraba dentro de la casa, en tercer lugar debe estar presente un abogado y hacerse en presencia de testigos imparciales”, recordó la parlamentaria.
Por su parte, el abogado Joel García denunció que funcionarios de la Dgcim intentan sembrar falsas pruebas en la residencia.
“Intenté ingresar a la residencia para corroborar su situación, pero la Dgcim no me permitió el paso. Lo que sucede ahí es que vinieron a sembrar pruebas”, dijo ante los medios de comunicación presentes en el lugar.