«Estamos muy cerca de revelar el tenor de esas conversaciones, que no se han cumplido los postulados y acuerdos que se presentaron en esas oportunidades», así lo expresó este martes 14 de noviembre el presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 y controlada por el chavismo, Jorge Rodríguez.
Las declaraciones de Rodríguez fueron expresadas como parte de su respuesta a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE).
Vale recordar, que contrario a la decisión tomada desde los Estados Unidos, la UE renovó por seis meses las sanciones contra funcionarios del régimen de Nicolás Maduro que no afectan a la población y que se aplican debido a la crisis venezolana y el menoscabo de la democracia, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos.
Sin embargo, la UE recordó que está dispuesta a “dar pasos” y “considerar la flexibilización o la revocación” de las sanciones “en función de la evolución de la situación y de la aplicación de este acuerdo político”.
También de los “los avances realizados” para la liberación incondicional de todas las personas detenidas “injustamente” y en favor de la libertad de expresión —incluida la de los miembros de la prensa—; la independencia del proceso electoral y de las instituciones judiciales que permitan unas elecciones creíbles, integradoras, transparentes y democráticas, y el respeto de los derechos humanos y políticos.