“Nadie necesita 45 porciones de fentanilo, estamos ante un evidente tráfico de droga”, esa fue la expresión de las autoridades en Venezuela, cuando se enteraron de que el destructivo y popular opioide ya se estaría contrabandeando en el territorio.
Ahora, esa droga amenaza con invadir Venezuela. Se trata de una con altos índices de mortalidad y que ha puesto de rodillas incluso a los Estados Unidos.
Para tener una idea, casi 2.000 indigentes fallecieron en la ciudad de Los Ángeles de abril de 2020 a marzo de 2021. Se trata de un incremento del 56 % con respecto al año previo, según un informe difundido por el Departamento de Salud Pública del condado Los Ángeles. La sobredosis fue la principal causa de muerte; más de 700 perdieron la vida.
El fentanilo fue desarrollado para que fuera un analgésico frente a dolores intensos de padecimientos como el cáncer.
El uso de este opioide sintético, el cual es barato de producir y con frecuencia es vendido solo o entremezclado con otras drogas, ha aumentado exponencialmente. Como es 50 veces más potente que la heroína, incluso una dosis pequeña puede ser letal.
Rápidamente, se ha convertido en la droga más mortífera en Estados Unidos, según la agencia antinarcóticos DEA. De hecho, dos terceras partes de las 107.000 muertes por sobredosis en 2021 fueron atribuidas a opioides sintéticos como el fentanilo, indicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
EN VENEZUELA
Un hombre fue detenido en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela del estado Táchira con 45 dosis de fentanilo, también conocida como la droga zombi.
La información fue confirmada por el gobernador chavista del estado Táchira, Freddy Bernal, quien afirmó que ha ordenado reforzar los controles en la frontera debido a que el hombre detenido era proveniente de Colombia.
Redacción Maduradas con información de Los Ángeles Times
Temas relacionados:
Detenido un hombre con 74 ampollas de fentanilo y otras drogas en Cúcuta