Este viernes 29 de abril, se dio a conocer la detención de Siober Ramón Rondón Lara y Ender Alexander Yánes Suárez, dos ciudadanos que se estaban haciendo pasar por scouts de béisbol de la Organización de los Cerveceros de Milwaukee de Liga Mayor de Béisbol (MLB).
Los aludidos contactaban a las familias de los presuntos prospectos y., tras prometerles obtener suculentos contactos, les pedían dinero en divisas para, supuestamente, cubrir sus viáticos. Así lo reseñó Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Los aludidos fueron detenidos, luego de que los padres de uno de los niños que, supuestamente, sería firmado denunciaron que, cuando llevaron a sus hijos al estadio Candelario Villareal de la parroquia Libertador, municipio Baralt del estado Zulia, se les habían pedido $200 por niño por concepto de viáticos.
Hicieron la denuncia de inmediato y los funcionarios del Cicpc lograron evidenciar que estos hombres usurpaban las funciones para solicitar dinero en divisas y de esta manera generar ingresos. Por esto, luego de detenerlos, se les imputaron los delitos de estafa y usurpación de funciones.
Vale señalar que los aludidos prometieron que los menores serían «firmados» por montos de entre cinco mil y 45.000 dólares en apenas dos meses. Sin embargo, los padres revelaron que la información les resultó sospechosa de inmediato.
Una vez iniciada la investigación, se conoció que los detenidos no poseen credenciales ni identificación alguna que los acrediten como empleados de la referida organización de béisbol.