“Estaba propuesto para que por descarte quedara Manuel Rosales», así lo aseguró, este martes 26 de marzo, una fuente consultada por el politólogo Nicmer Evans, en elusión a lo que supuestamente pasó en las últimas horas respecto a las inscripciones de las candidaturas para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«María Corina Machado nunca aceptó discutir otro nombre después del de Corina Yoris, y lo dejó claro y se retiró de la reunión. La Plataforma Unitaria (PUD) asume que no se puede perder la tarjeta y que hay que discutir un nombre. En esa discusión se colocaron nombres de manera pública que habían expresado que no iban a participar. Eso estaba propuesto intencionalmente para que por descarte quedara Rosales, que también estaba propuesto por Un Nuevo Tiempo (UNT)», señaló Evans a través de su cuenta en X, antes Twitter.
«En ese momento hubo una propuesta con el nombre de Omar Barboza y esa propuesta tuvo consenso. Él no se negó de plano, pero él consulta con su partido y le confirman que ya Rosales estaba inscrito, pero él no lo dice, solamente lo saben ellos, UNT, y siguen manteniendo el secreto bien guardado de que ya ellos habían inscrito a Rosales, y siguen haciendo un teatro de que no podían inscribir, y siguen insistiendo en una candidatura de consenso con el nombre de Rosales», agregó.
VIA ADMINISTRATIVA
«A última hora ellos buscaban que Rosales terminara siendo anunciado como el nombre de la Unidad. Finalmente, eso no se logró, se graba el video donde se deja constancia que no ‘hubo forma de acceder al sistema’ y ellos aparecen inmediatamente después celebrando que habían inscrito a Rosales, cosa que había sucedido hace rato, no por vía automatizada, sino por una vía administrativa a través de su rectora Nogal, junto a Amoroso y Quintero», continuó explicando Evans.
«Se quedó en el ambiente que se perdía la tarjeta de la MUD, hoy llaman a reunión para establecer un puente del gobierno a la MUD afirmando que pueden usar una tapa, pero resulta que eso ya estaba consumado. En el momento que UNT por vía administrativa inscribieron a Rosales, también por vía administrativa inscribieron una tapa en la tarjeta de la MUD, con la esperanza de que Rosales sea admitido para usar la tarjeta. Ese es el nivel», concluye la fuente.
EL CANDIDATO «TAPA»
En tanto, la PUD aclaró lo que motivó la inscripción de Edmundo González Urrutia como su candidato presidencial ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Por medio de un comunicado publicado en X, enfatizaron que se trata de una postulación “provisional”, tal como lo indicó antes el propio González Urrutia al portal web de noticias La Gran Aldea.
Subrayaron que dicha acción, fue como resultado de la «imposibilidad» de inscribir a la «candidatura electa» en las primarias del pasado 22 de octubre. También, en el texto, se ratificó lo expuesto horas antes por Omar Barboza, secretario general de la PUD.
Reiteraron, que a la PUD, el CNE finalmente le aprobó una prórroga de 12 horas para la postulación de su candidato.
«En tal sentido, vista la clara imposibilidad de inscribir hasta el momento a la candidatura elegida por los factores democráticos. A los fines de seguir luchando por ello y garantizar la inscripción de dicha candidatura y mantenernos dentro de la ruta electoral, hemos decidido inscribir provisionalmente al presidente de la directiva del partido Mesa de la Unidad Democrática, ciudadano Edmundo González Urrutia», expuso la coalición.
«Para preservar el ejercicio de los derechos políticos que le corresponden a nuestra organización política hasta que logremos inscribir nuestra candidatura unitaria. Seguimos nuestra lucha sin descanso en defensa del derecho a elegir de los venezolanos y lograr unas elecciones libres, competitivas y justas», se agregó en el escrito.
Vale destacar, que González Urrutia es analista internacional. También fue embajador de Venezuela en Argentina y en Argelia.