«Está tratando de reducir las sanciones, pero a medias, le tiene miedo a la política», comentó el pasado sábado 21 de mayo la periodista y presentadora estadounidense, Trish Regan, quien aseveró en su show de televisión que, según le informaron algunas «fuentes», al presidente de EEUU, Joe Biden, «le gustaría reducir las sanciones a Venezuela» por completo.
«Está buscando, me indican fuentes, reducir las sanciones, pero al estilo típico de Joe Biden solo lo está haciendo a medias. Ni siquiera eso, esto es como pasos de bebé. Pequeños pasos y nada de eso está ayudando a los venezolanos ni al pueblo estadounidense, cosas típicas del estilo de Joe Biden», sostuvo la comunicadora.
«En realidad, a diferencia de muchas personas, estoy a favor de encontrar fuentes de petróleo que estén cerca de casa con países con los que, con suerte, podamos tener una relación positiva en lugar de permitir que China y Rusia acampen en nuestro patio trasero. Pero en este caso, Biden aún no está haciendo nada que realmente ayude al pueblo estadounidense», recalcó.
Juan González, asesor de la Casa Blanca para América Latina, señaló el martes 17 de mayo que los Estados Unidos solo levantara de manera absoluta las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro si otorga garantías para unas elecciones libres en Venezuela.
«En el caso de Venezuela está muy claro. Vamos a aliviar la presión a partir de acciones, resultados ambiciosos y concretos, que lleven a Venezuela a elecciones libres y democráticas, y solamente lo haremos de esa manera. Si hay algún tipo de atraso, de retroceso, entonces volveremos a aplicar las sanciones», advirtió el funcionario en una entrevista.
Asimismo, enfatizó que la administración Biden va «a seguir criminalizando a actores delictivos para la liberación del pueblo venezolano», e igualmente con Cuba.
Por su parte, el régimen exhortó el levantamiento absoluto de las sanciones adoptadas por EEUU, luego de que se confirmara que se permitirá a la petrolera estadounidense Chevron negociar con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
«El gobierno bolivariano de Venezuela, ha verificado y confirmado, las noticias publicadas en el sentido de que los Estados Unidos de América ha autorizado a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela», manifestó Delcy Rodríguez, vicepresidente del chavismo, en Twitter.
«Venezuela aspira a que estas decisiones de los Estados Unidos de América inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas que afectan a todo nuestro pueblo», enfatizó la funcionaria chavista.
EEUU anunció el pasado martes que flexibilizará de manera limitada algunas sanciones con el fin de promover el diálogo entre el régimen y la oposición liderada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para superar la crisis política, económica y humanitaria en el país, según lo anunciado por el mismo González.
Precisó que la administración Biden había tomado estas medidas «a pedido del gobierno interino» de Guaidó. La exención «autoriza a Chevron a negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela» pero «no permite cerrar ningún nuevo acuerdo con Pdvsa», explicó el funcionario estadounidense.
Esto permitirá, entre otras cosas, que la petrolera estadounidense Chevron pueda negociar con Pdvsa, pero no perforar ni exportar petróleo de origen venezolano.