El abogado y ex fiscal del Ministerio Público, Zair Mundaray, informó este viernes 11 de agosto que los dos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) condenados por el asesinato del concejal Fernando Albán se encuentran en libertad.
Según indicó, ambos fueron liberados por órdenes de un tribunal de ejecución. «Siempre estuvieron en las oficinas del SEBIN en El Helicoide, no pisaron un calabozo. Esa es la falsa justicia revolucionaria, quienes asesinan, desaparecen y torturan son premiados por su lealtad al proceso de autoritarismo y crímenes de lesa humanidad que padecemos», añadió.
Asimismo, Mundaray reprochó que las mismas autoridades que pusieron en libertad a los funcionarios del SEBIN son los que pidieron pena máxima para seis sindicalistas «por defender los derechos humanos».
«El régimen mintió a la ONU al informar que habían sido condenados a cinco años y 10 meses. Ocultaron que en febrero de 2022, la Corte de Apelaciones redujo la condena a dos años y ocho meses, por eso la libertad. El fiscal no atribuyó las torturas, ni la detención ilegal para favorecerlos», recalcó.
La condena de los funcionarios había sido anunciada en diciembre del 2021 por el fiscal general, Tarek William Saab, quien dijo que fueron sentenciados por el asesinato de Albán cuando estaba en prisión en 2018 al caer de un décimo piso.
Para entonces, detalló que los funcionarios habían sido condenados por los delitos de homicidio culposo (negligencia), quebrantamiento de las obligaciones de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga agravada.