La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reaccionó a las críticas que le expresaron al menos 24 concejales en una carta tras sus declaraciones sobre los migrantes venezolanos y su supuesta relación con la inseguridad en la capital de Colombia.
“No caigamos en la hipocresía. Invito a los concejales a que en vez de estar en Zoom vayan a los barrios, hablen con la gente. Resulta que ahora los colombianos, bien fregados que estamos, aquejados por una situación de desempleo e inseguridad que ha generado la pandemia, nos van a insultar y a decir xenófobos por una situación real que está pasando. Es real que el año pasado a Oswaldo, ¿quién lo asesinó? Una banda de migrantes por robarle un celular. ¿A Edwin quién lo asesinó? Un par de migrantes por hacer una requisa”, señaló la mandataria local.
López aseguró que sus declaraciones no generalizan ni estigmatizan a la comunidad de migrantes venezolanos, pero que no podía “tapar el sol con un dedo”.
“Entonces ahora resulta que nuestra gente, además de agredida, ahora desconocida e insultada por gente que cree que no podemos hablar de los problemas. ¿Entonces nos tenemos que callar? No, los problemas no se solucionan ni callándolos ni ocultándolos”, añadió la alcaldesa de Bogotá.
En una entrevista ofrecida a Noticias Caracol, López manifestó su preocupación por la agresividad que presentan los “delincuentes” de nacionalidad venezolana.
“Ha ocurrido que son migrantes muy violentos que prácticamente matan antes de robar”, señaló.
Concejales
Más de 20 concejales le pidieron a la alcaldesa de Bogotá que rectificara sus palabras sobre los migrantes venezolanos.
En la misiva dirigida a López, consideran que sus declaraciones son xenófobas y que podrían colocar en riesgo la integridad de los connacionales en el vecino país.
Luego de la muerte del patrullero Edwin Caro, López hizo referencia a la problemática de la seguridad en la capital en la que, a su juicio, estaría implicada una minoría de ciudadanos venezolanos.
La alcaldesa de la capital del vecino país indicó el jueves 11 de marzo que supuestamente han registrado “actos muy violentos” de migrantes venezolanos.
“Este no es un tema de hurto, ellos primero asesinan y luego roban, necesitamos garantías para los colombianos”, dijo a la prensa.
Los concejales estiman que la “responsabilidad” de los migrantes en materia de comisión de delitos en Bogotá “es muy pequeña si se le compara con el panorama general del fenómeno”.
“Sus declaraciones podrían llevar a una desafortunada generalización que revictimice a personas”, indicaron.