El conserje del edificio ubicado en la calle Torrelaguna, en Madrid, donde se ocultaba Hugo “El Pollo” Carvajal, se refirió sobre la detención del exjefe de contrainteligencia del fallecido expresidente Hugo Chávez Frías.
“Haber sabido quién era y tenía ya en el bolsillo 10 millones de dólares, pero me he enterado hoy”, dijo a la periodista Thabata Molina.
El pasado mes de mayo, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta $10 millones por información que condujera al arresto y/o condena del exfuncionario chavista.
El conserje indicó que los funcionarios de la Policía Nacional de España se comunicaron por teléfono con la dueña del apartamento, “para preguntarle a quiénes tenía alquilados, pidieron la llave, pero al final derribaron la puerta porque pensaban que Carvajal estaba armado”.
Además, aseguró que las autoridades españolas mostraron varias imágenes del aspecto que podía tener el exgeneral del Ejército después de realizarse la cirugía plástica. “Pero él dice que nunca lo había visto. No lo pudo identificar”, añadió la periodista.
“Residentes del edificio dicen que algunos de los policías que participaron en el operativo de captura de Carvajal se comunicaban entre ellos en inglés y francés. Están todos sorprendidos por el vecino que tenían”, concluyó Molina.
Detención
En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, la Policía Nacional reveló que el exjefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) vivía “totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”.
La aprehensión del exmilitar se realizó a las 9: 15 p.m. hora local (3:15 p.m. Venezuela) del pasado jueves 9 de septiembre, en un operativo ejecutado por funcionarios de la Brigada Central de Estupefacientes (Udyco) y la Administración de Control de Drogas (DEA), dijeron fuentes policiales a la agencia Europa Press.
El Pollo Carvajal se encuentra solicitado de forma internacional por Estados Unidos por un presunto delito de tráfico de drogas y armas. Había sido arrestado en 2019, sin embargo, luego de la puesta a disposición judicial, quedó en libertad provisional y se fugó cuando se enteró de que iba a ser entregado a la justicia de esa nación.
Carvajal se habría sometido a varias operaciones de cirugía estética para modificar su apariencia y estuvo usando todo tipo de elementos de disfraz para facilitar su ocultación, como bigotes, barba y pelucas postizas para aparecer en los pasaportes falsos que tenía, reveló un documento enviado por la DEA a autoridades españolas al que tuvo acceso El Mundo.
“Recibió órdenes directas de Hugo Chávez para combatir a Estados Unidos ‘inundándolo de cocaína’, según un extenso informa que ese país remitió a la Audiencia Nacional”, reseñó El Mundo.