El medio digital Infobae recibió seis imágenes del fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, capturadas en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano” de México en 2016.
En una de las fotografías se puede apreciar la cara de resignación del narcotraficante, en otra parece tener los ojos vidriosos y en una más se observa molesto, mientras unos policías que lo custodian, manipulan sus esposas.
Los elementos de seguridad permanecen atentos a cada detalle de los movimientos de Guzmán Loera, ya que en el pasado ha escapado de dos prisiones de máxima seguridad, incluso de la que hoy está detenido, pero donde se han reforzado las medidas para evitar otra fuga.
En las instantáneas, el criminal aparece vestido con un uniforma caqui, característicos de los reclusos de ese centro penitenciario, con los brazos hacia enfrente y las manos esposadas.
A pesar de que la cárcel tiene cámaras de circuito cerrado, sensores de movimiento y una suma de medidas de seguridad que indicaban al Altiplano como una prisión de la que parecía imposible escapar, el narcotraficante lo hizo el 11 julio 2015 por un túnel de un kilómetro y medio, con 1.7 metros de alto y 80 centímetros de ancho.
En octubre de 2015, Guzmán Loera fue localizado en un rancho en Pueblo Nuevo, Durango, donde intentaron capturarlo, pero evadió a las autoridades al huir por una cañada.
A principios de 2016, “El Chapo” fue localizado en una propiedad de Los Mochis, Sinaloa, donde elementos de la Marina desarrollaron un operativo para su arresto, el cual se puso en marcha la madrugada del 8 de enero.
Para leer más, ingrese aquí.
Redacción Maduradas con información de Inforbae.
También puede leer:
Quién mató al hijo de «El Chapo» Guzmán, el misterio que aún atormenta al narcotraficante tras 14 años