Francys Fernández, esposa del periodista Carlos Julio Rojas, denunció que tiene 10 días sin tener contacto con él. “Me dicen que está bien, pero no me permiten verlo”, afirmó.
“Hace diez días que no sé nada de Carlos Julio. No he tenido ningún contacto físico con él. Voy al Sebin al lugar donde lo tiene en el Helicoide, le dejo su ropa, pregunto por él y me dicen que está bien, pero no me permiten verlo”, recalcó por medio de una entrevista difundida en redes sociales por Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp).
Asimismo, condenó que con esta incomunicación, a Rojas se le están violando sus derechos y reiteró que fue detenido de manera arbitraria.
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) del Distrito Capital emitió, este lunes 22 de abril, un comunicado en defensa de Rojas, secretario general adjunto de la organización, frente a las acusaciones del Ministerio Público (MP) que lo vinculan en un supuesto “plan magnicida” en contra de Nicolás Maduro.
El CNP señaló en el texto que la detención de Rojas resulta incongruente con la normalidad de su vida cotidiana.
“Desde la más elemental lógica, resulta inexplicable que después de la detención de sus supuestos cómplices, noticias ampliamente divulgadas por los medios públicos y privados, Rojas permaneciera veinte días después haciendo vida normal y sin ausentarse nunca de su residencia, donde fue abordado por sus captores”, reza parte del comunicado.
La organización quiso dejar claro que el periodista es “conocido por su activismo” en pro de la eficiencia de “los servicios públicos y en la parroquia de residencia, Candelaria”, y otras áreas del norte de Caracas, por lo que resaltó el compromiso del CNP en “solidarizarse con Carlos Julio Rojas”.
Por último, el gremio manifestó su “preocupación” por las “acciones represivas contra integrantes de organizaciones de derechos humanos, dirigentes políticos y comunicadores sociales” en Venezuela.