Por varios motivos, los gobierno que actualmente rigen Corea del Norte y Venezuela son comparados por muchos, principalmente por el carácter «dictatorial» que les atribuyen.
Entre las principales razones por las que son señalados como parecidos destacan el trato que se le da a los derechos humanos, pero también por la ideología preponderante en ambos.
¿Quiere conocer cuáles son las 4 principales similitudes entre los gobierno de Kim Jong-un y Nicolás Maduro?
– Propaganda política
Una de las más notorias similitudes entre los gobiernos de Kim Jong-un y Maduro son la forma en la que recurren a la propaganda política, recurriendo al culto de un «gran líder» inmortalizado en el tiempo.
En el caso de Venezuela, el «comandante supremo» o «eterno» sería el difunto presidente Hugo Chávez. Su imagen adorna no solo las calles de Venezuela, sino que también fue el principal elemento de la campaña presidencial de Nicolás Maduro.
Por su parte, en Corea del Norte exaltan a los líderes fallecidos Kim Il-sung y Kim Jong-il, quienes son llamados como Presidente Eterno de la República y Comandante Supremo.
– Ideología: Socialismo
Corea del norte es, de forma oficial, una «república socialista».
Por su parte, el difunto Hugo Chávez mantuvo el socialismo como la base de su discurso oficial. Además, usaba con frecuencia la frase «patria, socialismo o muerte».
– Fuerzas militares y policiales partidizadas
Venezuela y Corea del Norte están, junto con otros pocos países del mundo en los que los militares están arropados por ideologías y consignas políticas.
Como si fuera poco, en ambas naciones, los funcionarios llegan a desfilar con la fotografía de los líderes «eternos» de la «revolución».
– Relación diplomática
Aparentemente, las relaciones diplomáticas entre Corea del Norte y Venezuela son amistosas. De hecho, el representante diplomático de Corea del Norte en Venezuela, Ri Sung Gil, mostró su solidaridad ante la intención del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de aplicar, en su momento, la Carta Democrática Interamericana en contra de la nación latinoamericana.
Manifestó, además, la intención de estrechar lazos de amistad con Caracas para que ambas «revoluciones» (norcoreana y venezolana) se fortalecieran.
Redacción Maduradas
Lea también: