A principios del mes de marzo, el presidente del Metro de Caracas, Graciliano Ruíz Gamboa, había anunciado que este lunes 8 de marzo iniciaría el cobro del pasaje digitalizado en el sistema de transporte subterráneo. Sin embargo, llegado el día los usuarios continuaron utilizando el servicio de forma gratuita.
De acuerdo con reportes realizados en Twitter, los torniquetes estuvieron libres aunque con la presencia de milicianos que vigilaban el ingreso de los ciudadanos.
Jesús Hernández, miembro de la organización no gubernamental Metro Comunidad, manifestó que la falta de cobro del pasaje es una muestra de «improvisación» y falta de organización.
“No sé si es temprano para decir que el sistema fracasó. Lo que sí puedo decir es que se puede afirmar que hubo una total y absoluta improvisación después de 15 meses de espera. Ellos saben muy bien cómo está de deprimido el ingreso de los trabajadores de Venezuela, que 900 mil bolívares es el 75% del salario mínimo y han improvisado”, sostuvo Hernández, de acuerdo con lo reseñado por Noticiero Digital.
Según consideró, las autoridades del Metro «sabían que se les podían presentar problemas porque la campaña para el pasaje en el Metro ha sido muy pobre y muy corta”, pues fue también a principios del mes de marzo, cuando en instalaciones del sistema comenzaron a observarse filas de quienes compraban las llamadas “tarjetas inteligentes”.
«No fueron originalmente para el Metro (…), se usaron en 2012 y 2016 para el sistema Sitssa, y descubrimos que la que tiene el tren, que es una tarjeta con calcomanías, era de un sistema inteligente para el pago del pasaje estudiantil que nunca se implementó, y le pegaron calcomanías para utilizarlas en el Metro”, añadió Hernández.