La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) difundió este viernes un comunicado dirigido a los Jefes de Estado y de Gobierno, que se encuentran actualmente en la VII Cumbre de las Américas, en donde hacen énfasis en que esta reunión se da a lugar en un momento crítico para Venezuela.
La MUD recordó que “Venezuela está inmersa en una profunda crisis política, económica y social sin precedentes producto de la aplicación de un modelo fracasado que ha acentuado el deterioro institucional”, ha destruido el aparato productivo, generado la mayor inflación del mundo, escasez de productos alimenticios y medicinas, y también ha aumentado la criminalidad y corrupción.
“Políticamente, hemos retrocedido a los oscuros tiempos de la concentración y personalización del poder, de menosprecio de las disposiciones constitucionales, de irrespeto al Estado de Derecho y violación de los derechos humanos”.
Mayor atención
La alianza opositora recalcó que son “gente de diálogo” y que, por ende, creen en ese mecanismo para la solución de las diferencias y en el voto del pueblo en elecciones libres para dirimir el ejercicio del poder.
Sin embargo, señala que el actual gobierno venezolano en lugar de colaborar a que haya un clima de paz y de sosiego, lo que ha hecho es aumentar la represión, continuar con la persecución de dirigentes de la oposición, detener arbitrariamente a funcionarios electos; allanar la inmunidad o desconocer el fuero parlamentario de sus diputados, o amenazarlos con acciones judiciales, hostigar a los medios de comunicación independientes, entre otras manifestaciones del abuso de poder.
“Aspiramos a que en Venezuela se instale una verdadera democracia, en los términos pautados en nuestra Constitución; como también confiamos que la comunidad internacional preste mayor atención a los desarrollos políticos en el país; que jueguen un papel más activo en la defensa de la democracia venezolana y que estén atentos a las desviaciones antidemocráticas y autoritarias que allí ocurren”.
Con información de El Estímulo.