El eclipse solar, que comenzó a las 18:02 GMT de este martes 2 de julio en un punto del océano Pacífico al este de Nueva Zelanda, alcanzó tierra continental y se adentró en Chile, único país de Suramérica en el que se alcanzará el 100 % de oscuridad en algunos puntos.
Desde las 15:09 hora local en Santiago (19:09 GMT) el eclipse solar fue visible en la región de Magallanes, al sur de Chile, donde alcanzó una cobertura del 46 % a las 16:13 hora local (20:13 GMT).
En varios puntos de la región de Coquimbo, en el centro-norte de Chile, el eclipse fue total, al 100 %, a las 16:39 hora local (20:39 GMT).
Hasta el observatorio astronómico La Silla, ubicado en esa zona, se desplazó el presidente del país, Sebastián Piñera, quien este martes comentó a la prensa que este en este día «Chile es la capital del mundo en materia de astronomía» y que es una jornada «muy emocionante».
«Somos los ojos y los sentidos de la humanidad para poder mirar, observar y estudiar las estrellas del universo», comentó Piñera.
La velocidad promedio de la sombra de la Luna cruzando Sudamérica será de 2.735 kilómetros por hora, lo que supone 2,5 veces más rápido que un jet supersónico.
En este «timelapse» compartido en redes sociales se puede ver cómo se fue oscureciendo gradualmente y el momento cumbre del eclipse.