Especialistas en materia de relaciones diplomáticas auguran un relajamiento en las tensiones entre Venezuela y Colombia, al punto que estiman que cambie, sustancialmente, la estrategia del país neogranadino en relación a Venezuela.
Es importante recordar que los gobiernos de ambos países rompieron relaciones diplomáticas a comienzos del año 2019, cuando el mandatario colombiano, Iván Duque, reconoció como «presidente interino» de Venezuela a Juan Guaidó. Desde entonces, no han cesado los choques y críticas entre Duque y Maduro.
«Definitivamente, pase lo que pase (en las elecciones del 29 de mayo en Colombia), habrá un cambio de estrategia con respecto a Venezuela (…). En el caso de Petro, por supuesto que veremos una reanudación absoluta y definitiva de las relaciones diplomáticas, políticas, comerciales y de toda naturaleza. En el caso de que resulte vencedor Federico Gutiérrez, no hay duda de que vamos a ver un cambio de estrategia también, más tímido, porque hay mayores resistencias y mayores críticas con respecto al gobierno venezolano», opinó el abogado y consultor político Giulio Cellini, en entrevista brindada a La Voz de América.
Además, Julio César Pineda, diplomático y ex embajador de Caracas en Corea del Sur, Kuwait y Libia, consideró que habrá una bajada del tono.
«Llegamos a la cúspide de los ataques personales y creo que esto va a estar en la geopolítica mundial de negociación y diálogo entre poderes de carácter supranacional«, agregó.
Redacción Maduradas con información de VOA
De interés:
El emotivo adiós que le dio un perrito a su dueña fallecida durante su funeral (+Video)