El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, negó que haya existido alguna negociación para brindar protección a Edmundo González en España.
«No ha habido ningún tipo de negociación política entre el Gobierno de España y el de Venezuela. El asilo político ha sido solicitud personal de Edmundo González», ratificó.
El ministro de Exteriores señaló que González sabía que si buscaba la ayuda de España, esta se la brindaría y que el Gobierno español actuaría en consecuencia: “Como, por supuesto, lo hemos hecho”, destacó Albares, subrayando que el Ejecutivo ha sido “muy claro” en establecer una “línea roja absoluta” en cuanto al respeto a los derechos políticos, la libertad de expresión, la libertad de manifestación pacífica y la integridad física de los líderes políticos opositores.
Al ser preguntado sobre el reconocimiento de España a Edmundo González como presidente electo, Albares explicó que en el último Consejo de Asuntos Exteriores, convocado a solicitud de España para tratar la situación en Venezuela, González se conectó con los 27 ministros de Asuntos Exteriores para exponer la situación del país.
“Quedó claro que no íbamos a reconocer la supuesta victoria del 28 de julio si no se presentaban las actas y la oposición no podía analizar los resultados. La posición común también era que no íbamos a reconocer la victoria de Edmundo González”, añadió el ministro de Exteriores, quien reiteró: “Hemos sido muy claros al solicitar las actas”.
Albares ha afirmado que Edmundo González solicitó personalmente ir a España, aunque no ha especificado la fecha exacta debido a motivos de seguridad. Además, ha asegurado que no fue algo improvisado: «Llevábamos muchos días preparando este momento».