El periodista Nelson Bocaranda aseguró en sus Runrunes de este 24 de mayo que voceros de la banca pública y privada admiten que no están preparados para el proceso de reconversión monetaria que debería ser implementado el 4 de junio.
Tras conversar con miembros de tres bancos públicos, estos le habrían afirmado que no hay dinero para pagar por las nuevas piezas.
«El lunes 4 de junio es feriado bancario. Fue el día seleccionado por el gobierno -en reiterados anuncios- para poner en marcha la reconversión monetaria. No busqué la información en la banca privada sino en tres bancos rojos, comenzando por el Venezuela. Las respuestas son iguales: ‘no nos han informado aparte de los avisos de prensa que hemos visto y los comerciales que pasan por la TV. No tenemos circulando billetes suficientes de los actuales, tenemos un diario dolor de cabeza con nuestros clientes, apenas podemos darles Bs. 100.000 que no les alcanza para siquiera comprar comida o alguna medicina necesaria. Una irresponsabilidad de nuestros jefes. Imagínese que ya prorrogaron -de nuevo- el viejo billete de 100. La otra reconversión se hizo coordinada con Banesco y la banca privada y fue exitosa. Hoy que hacen falta mas piezas olvídese de eso. Añada que no hay plata para pagar la cantidad de piezas a imprimir que se requieren. Ello nos traerá mas hiperinflación y mucho, mucho descontento entre los clientes y empleados”, comenta Bocaranda.
Prosigue afirmando que el viernes antes de las elecciones visitó tres bancos públicos y lo que presenció en todos ellos fue, en lugar de preparación para la reconversión monetaria, el hastío porque los presionaban para ir a votar:
«El pasado viernes, día que visité las tres entidades, solo estaban pendientes de llenar la lista de empleados obligados a presentarse en los puntos rojos con su carnet de la patria. La cara que tenían mostraba que hartura no tiene color político. La pregunta que solapadamente me hacían es la misma de toda la gente que lo reconoce a uno en la calle: “¿hasta cuándo esto?”. De allí el solo 32% de participación nacional, el 60% de coacción a los empleados públicos, el 85% de los puntos rojos colocados dentro de los centros de votación, la mayoría que no quiere a Maduro, la nobleza de un país que no aceptó ni el chantaje ni la extorsión y que quiere una elección de verdad. Acabó con el negocio electoral ‘compartido'», acotó.
Redacción Maduradas con información de Runrunes
Más noticias de interés: