El Tribunal Constitucional de Eslovenia ha anunciado este viernes una noticia más que importante, la legalización del matrimonio homosexual y el reconocimiento a las parejas del mismo sexo de su derecho a adoptar.
Los veredictos, alcanzados ambos el 16 de junio, declaran que las leyes previas a este respecto eran incompatibles con la legislación nacional contra la discriminación.
Dichos veredictos fueron emitidos en dos casos de parejas del mismo sexo, una de las cuales no había podido recibir su certificado matrimonial y la segunda se había quedado fuera en la lista de candidaturas para la adopción, informa el diario esloveno Delo.
La decisión sobre el matrimonio, señala la corte, no resta importancia a la institución del matrimonio tradicional como unión vitalicia de marido y mujer, mientras que la exclusión de las parejas homosexuales de las listas de adopción sólo conduce a una reducción de posibles candidatos y, con ello, las posibilidades de tomar una decisión en el mejor interés de los niños.
La organización local por los derechos de la comunidad LGBT Legebitra ha descrito en su página de Facebook este dictamen como un «hito monumental» en sus 25 años de existencia.