Recientemente, Gustavo Petro, recién electo presidente de Colombia, se manifestó al respecto de los dos millones de venezolanos que estarían en territorio colombiano. A su juicio, estos migrantes deberían acceder a todos los derechos de ley.
«En Venezuela, hay millones de colombianos que necesitan resolver sus cuestiones consulares, de títulos, papeles…, y aquí hay dos millones de venezolanos con sus propios problemas. Hay que ayudar a los que quieran retornar. Y los venezolanos que se quieran quedar en Colombia, deben gozar de derechos, no simplemente de protección migratoria, sino de derecho a la salud, a la educación, a la atención infantil, a la convalidación de un título«, dijo Petro en entrevista brindada a El País.
En ese sentido, defendió la idea de que Colombia y Venezuela reanuden sus relaciones diplomáticas y de que se reabra la frontera entre ambas naciones.
«Hay tal magnitud de problemas acumulados, que el esfuerzo ha de ser muy grande para que las cosas vuelvan a la normalidad», agregó.
Redacción Maduradas con información de El País
De interés:
Fallas en la página del Saime impide a usuarios realizar trámites de cédula y pasaporte