El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, rechazó los incidentes ocurridos este sábado en el puente Francisco Paula Santander, en Ureña, cuando se intentaba ingresar parte de la ayuda humanitaria dispuesta por la comunidad internacional para atender la crisis en el país.
Acompañado por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro y el presidente de Colombia, Iván Duque, Guaidó repudió la quema de 3 camiones cargados con parte de la ayuda humanitaria que ingresaría a Venezuela.
“Hoy vimos como un hombre, que no le duele el pueblo, manda a quemar necesaria comida para hambrientos”, dijo en referencia a Nicolás Maduro y a su régimen, al que calificó de “indolente”.
Se dirigió a los funcionarios de la Fuerza Armada y les reiteró que “es irreversible el cambio en Venezuela”. Pidió un pronunciamiento en bloque y aplaudió las acciones de los más de 60 uniformados que este sábado lo reconocieron como comandante en jefe.
“Ya el momento llegó. Hoy han visto la peor cara de la dictadura venezolana. El mundo lo vio”, reiteró en referencia al impedimento de ingreso de la ayuda humanitaria.
“No le deben lealtad, señores de la Fuerza Armada, a alguien que quema comida en frente de hambrientos, medicinas en frente de enfermos. No le deben ningún tipo de obediencia, lealtad, a quien con sadismo celebran que no entre la ayuda humanitaria a un país que la necesita”, dijo.
A los soldados preguntó en tono reflexivo: “¿Cuántos de ustedes tienen a sus madres sin medicinas? ¿Cuántos tienen a sus hijos en la escuela sin alimentos?”.
Denunció que las acciones de Maduro constituyen un “crimen de exterminio” y que junto a la comunidad internacional estará analizando las próximas medidas a tomar para «avanzar» en la ruta planteada.
Redacción Maduradas.