Salman Rushdie es un escritor, quien desafió al Islam sin querer, tuvo una condena a muerte, la burló y hoy cumple 75 años de edad.
De acuerdo a un amplio reportaje publicado en el sitio web de noticias Infobae, su libro “Los versos satánicos” despertó furia entre creyentes y una sentencia por parte del ayatola Jomeini. Pensó que le quedaban pocos días, cambió de nombre, vivió escondido y un día dejó de ocultarse.
En Los versos satánicos (1988), el lector experimentará durante varios capítulos la caída libre del protagonista, Gibreel Farishta, y su compañero, Saladin Chamcha, desde un avión que acaba de explotar y fragmentarse en el cielo inglés, sobre el Canal de la Mancha, precisamente.
En la obra aparecen ciertas marcas que los religiosos condenaron: por ejemplo, el uso del nombre Ayesha (que fue la esposa más joven de Mahoma) para referirse a una prostituta, llamar bastardo a Abraham, la historia de Salman Farsi (que fue compañero de Mahoma y que aparece ridiculizado en la novela de Rushdie) entre otras alusiones.
Sin embargo, estas alusiones pueden leerse desde su inmanencia y en resonancia con otras historias políticas y otros ambientes, es decir, sin la necesidad de conocer el Corán o la situación política de Irán o de Medio Oriente.
Salman Rushdie nació en Bombay el 19 de junio de 1947. Hoy vive en Londres, y ya no está clandestino, ni perseguido, ni amenazado.
Aunque hay quienes dicen que la fatwa (la persecución que lanzó el ayatolah Jomeini en 1988) sigue vigente, destaca el mencionado medio de comunicación.
Mientras tanto, Rushdie sigue escribiendo. Hace 45 años que lo viene haciendo. Su primera novela fue publicada en 1975, se tituló Grimus y no contó con el entusiasmo de la crítica ni de los lectores.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Temas relacionados:
¡LO ÚLTIMO! Biden confirma la muerte del líder del Estado Islámico en la operación militar en Siria