El vicepresidente de Consecomercio, Vito Vinceslao, aseguró este 21 de diciembre que hubo un cierre de entre 40% y 55% del sector comercio por falta de divisas y materias primas.
“Debido a la poca existencia de productos y mercancías están cerrando los negocios, muchos comercios están cerrando, y para el próximo año cerrarán más negocios. Las empresas están cerrando por falta de materia prima y por la improductividad”, indicó en una entrevista ofrecida a TVVenezuela.
El escenario es desolador y basta con salir a la calle a diario y recorrer cualquier avenida del país para darse cuenta de la crítica situación en el sector comercio: negocios en bancarrota, con apenas unos cuantos artículos; otros rematando todo porque van a cerrar y otros, lo que es aún más triste, están cerrados y sirven de basureros o baños improvisados, pues se han convertido en ruinas.
Ya los principios de diciembre María Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, había denunciado que el “plan de recuperación económica” del presidente Nicolás Maduro había golpeado tremendamente los sectores de la economía del país, entre otras razones, porque suponía aumentos salariales y bonos que no están ajustados a los índices de producción nacional.