El asambleísta Fernando Villavicencio Valencia, presidente de la Comisión de Fiscalización en la Asamblea Nacional de Ecuador, aseguró en diciembre del año pasado que Luis Giusti Lugo, quien fue recientemente destituido de la junta directiva de Citgo, viajó a ese país en compañía de Álvaro Pulido, socio del empresario colombiano Alex Saab, y Luis Sánchez, exejecutivo del Fondo Global de Construcciones, en marzo de 2013.
La información, que forma parte de las investigaciones que adelanta el Congreso de Ecuador, sobre la trama de exportaciones ficticias a través del sistema Sucre, en las que el nombre de Alex Saab está resaltado, se puso en consideración de las fiscalías de Estados Unidos, Panamá y Colombia.
El vuelo en el que habría viajado Giusti, de acuerdo con las averiguaciones, cumplió un itinerario de Bogotá-Quito-Cuenca. Además, iban como pasajeros Carlos León Ponte, titular de la Casa de Valores Cefis; el banquero Guillermo Montefusco; Luis Giusti López (padre), expresidente de Petróleos de Venezuela. Todos de nacionalidad venezolana, señaló El Nacional.
Villavicencio señaló que el viaje tuvo como objetivo una reunión con Nasib Neme y el grupo Eljuri, con quienes tenían presuntos negocios dentro de las exportaciones ficticias a Venezuela, reseñó el medio ecuatoriano La Hora.