Mientras Nicolás Maduro ofrece agua potable a Uruguay, país que enfrenta una severa sequía, en Venezuela el alcalde chavista Luis Jonás Reyes entregó contenedores a los habitantes de distintos sectores de la ciudad de Barquisimeto (Lara) debido a la escasez del líquido, tal y como ocurre en otros estados del país.
Por medio de su cuenta de la red social Twitter, el mencionado funcionario chavista señaló que: «Cumpliendo con los compromisos del 1×10 del buen Gobierno, hemos adquirido un nuevo lote de contendores para el almacenamiento de agua y ser distribuidores en las 10 parroquias del municipio».
En Venezuela, el 70% de los habitantes sufren fallas en el servicio de agua potable. Según un estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), en 2022 solo 27 % de los venezolanos tuvieron un suministro continuo de agua en sus hogares.
En consecuencia, las reacciones en rechazo a la entrega de contendores no se hicieron esperar por parte de los venezolanos usuarios de las redes sociales.
«El agua escasea y te regalan un ‘contenedor’. (Un tobo, pues) ¿Para guardar la lluvia?», escribió unos de los usuarios de Twitter. Mientras que otro internauta escribió: «Los más jóvenes no lo han visto nunca, pero antes de la llegada de la plaga roja, este fue un país donde se inauguraban represas hidroeléctricas, embalses, grandes autopistas, y todo tipo de infraestructuras de gran magnitud».