Emiliano “Dibu” Martínez fue una de las figuras más importantes en el triunfo de la Selección de Argentina en la Copa del Mundo celebrada en 2022 en Qatar.
No obstante, el arquero argentino también causó un impacto en el reglamento del fútbol internacional. La peculiar manera de distraer a sus rivales al momento de ejecutar un disparo desde el manchón penal, llevó a la modificación de la norma 14 en el reglamento de ese deporte.
Desde la Copa América 2021, que ganó la Albiceleste en Brasil, el portero se volvió famoso por su estilo. Sin embargo, fue tras el Mundial, que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la Internacional Football Association Board (IFAB), responsable de concretar las reglas de balompié a nivel mundial, decidieron aprobar la llamada regla “Anti Dibu Martínez”.
Esa norma, que está vigente desde el pasado 1 de julio, prohibirá que los arqueros distraigan a los cobradores durante las ejecuciones desde los once pasos.
“El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, por ejemplo, no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería”, fija la Regla 14 según la IFAB.
Redacción Maduradas
También puede leer: