El partido Voluntad Popular (VP) reiteró, este sábado 15 de junio, la necesidad de que se realicen investigaciones en torno a los supuestos hechos de corrupción relacionados con fondos destinados a atender la situación de militares en Cúcuta.
“Tengan la certeza de que llegaremos al fondo del asunto”, expresó el grupo político, a través de una nota de prensa, según reseñó El Universal.
Del mismo modo, el partido de la tolda naranja aseguró que responderá a las acusaciones con “total transparencia”. Además, prometieron defender a los inocentes y castigar a quienes estuvieran implicados.
A través del comunicado oficial, VP desmintió que el gobierno interino de Juan Guaidó manejara, directamente, fondos internacionales. Aclararon que estos fondos son manejados por los gobiernos aliados y por organizaciones multilaterales e internacionales.
A continuación, parte del comunicado:
1. El Gobierno interino no maneja los fondos internacionales de ayuda humanitaria. Los fondos fueron y son manejados por los Gobiernos de Colombia y USA, agencias de cooperación, Organización no gubernamental (ONG) internacionales, entre otros. Pero la Asamblea Nacional (AN) no ejecutó fondos en Colombia para material humanitario.
2. Evidentemente hubo gastos altos en hoteles y restaurantes, por la sencilla razón de que una considerable cantidad de activistas y diputados fueron a trabajar esos días a Cúcuta. «No es lo mismo decir que una persona pagó una cuenta en 1000 dólares en un restaurante a decir que esa persona pagó 1000 dólares por 200 personas que comieron en un restaurante. Allí hay claramente mala intención».
3. La operación del 23F implicaba grandes cantidades de ayuda humanitaria, comunicaciones complejas, esfuerzos diplomáticos que involucraban comitivas de cuatro jefes de Estado y retos de seguridad muy destacables. Por ello se necesitó llevar muchas personas a Colombia, desde Caracas y otras partes del país.
4. El Presidente pedirá a Colombia y al PanamPost los supuestos informes de inteligencia a los que se refiere del artículo.
5. Se solicitará auditoría internacional.
6. Se pedirá colaboración de la Fiscalía colombiana de ser ciertos los informes.
7. Pediremos aclaratoria de los entes internacionales que manejaron los recursos, para que expliquen que no fueron administrados por el Gobierno interino directamente.
Redacción Maduradas con información de El Universal
Lea también:
¡FRONTAL! Lo que dice Beatriz Becerra sobre posible sanciones de países europeos a Maduro