El grupo indígena Yukpa que huyó de Venezuela se encuentra en una crisis actualmente, pues ha señalado que le son negados sus derechos en ambos lados de la frontera.
Señala un trabajo publicado por Al Jazeera, muchos son los indígenas que han huido de Venezuela y esperan recibir asistencia médica para ellos y sus hijos en Colombia.
Los puntos comunes de entrada de venezolanos a Colombia son el puente Simón Bolívar, cruzado a diario por miles, y el puente Francisco de Paula Santander. En este último es donde mayormente se encuentran estos grupos indígenas. Las condiciones de este lugar no son prósperas y han señalado que existe un desastre humanitario.
Debajo de este puente, las personas descansan tendidas en el suelo mientras hay niños desnutridos con barrigas hinchadas y bebés con sarna.
“Los niños se están muriendo por la falta de medicinas y alimentos”, dice Remigio Segundo Romero Yordes, de 38 años.
Romero forma parte de la tribu indígena Yukpa, conformado por al menos 150 personas que abandonaron sus tierras de la Sierra de Perijá, en el estado Zulia, justo al otro lado de la frontera.
A cientos de metros de distancia otros dos clanes de la tribu Yukpa, adicionales se suman a los más de 700 refugiados indígenas que han cruzado a Colombia, según la Defensoría del Pueblo local de ese país. La mayoría de estos grupo vive en condiciones extremas.
La oficina del defensor señaló a Al Jazeera que muchos de los niños que allí se encuentran padecen tuberculosis y están desnutridos.
No obstante, a pesar de las pésimas condiciones de vida, permanecer en Venezuela no era una opción, según Romero.
“Cuando Maduro recibió el poder de Chávez, terminó con todo”, dice Romero. “No hay comida y no hay medicinas”, remató.
Redacción Maduradas con información de La Patilla / Al Jazeera
También puede leer: