Con una definición ampliada para reflejar los tiempos, Merriam-Webster ha declarado una verdad omnipresente como su palabra del año 2021: vacuna.
«Esta fue una palabra que fue extremadamente alta en nuestros datos todos los días en 2021«, dijo Peter Sokolowski, editor general de Merriam-Webster, a The Associated Press antes del anuncio del lunes.
“Realmente representa dos historias diferentes. Una es la historia de la ciencia, que es esta notable velocidad con la que se desarrollaron las vacunas. Pero también están los debates sobre política, política y afiliación política. Es una palabra que transmite estas dos grandes historias ”, dijo.
La selección sigue a «vax» como palabra del año de las personas que publican el Oxford English Dictionary. Y se produce después de que Merriam-Webster eligió «pandemia» como la parte superior en las búsquedas el año pasado en su sitio en línea.
«La pandemia fue el disparo del arma y ahora tenemos las secuelas», dijo Sokolowski.
En Merriam-Webster, las búsquedas de «vacunas» aumentaron un 601% durante 2020, cuando se administró la primera inyección en los EE. UU. En Nueva York en diciembre después de un rápido desarrollo y meses de especulaciones y discusiones sobre la eficacia. El primer golpe del mundo ocurrió a principios de ese mes en el Reino Unido.
En comparación con 2019, cuando hubo poca urgencia o charlas sobre las vacunas, Merriam-Webster registró un aumento del 1,048% en las búsquedas este año. Los debates sobre la distribución desigual, los mandatos de las vacunas y los refuerzos mantuvieron un alto interés, dijo Sokolowski. También lo hicieron las dudas sobre las vacunas y la fricción con los pasaportes de las vacunas.
La palabra «vacuna» no nació en un día o debido a una sola pandemia. El primer uso conocido se remonta a 1882, pero las referencias aparecieron anteriormente relacionadas con el líquido de las pústulas de la viruela vacuna utilizadas en las inoculaciones, dijo Sokolowski. Fue tomado del nuevo latín «vaccina», que se remonta al femenino «vaccinus» del latín, que significa «de o de una vaca». El latín para vaca es «vacca», una palabra que podría ser similar al sánscrito «vasa», según Merriam-Webster.
La inoculación, por otro lado, data de 1714, en un sentido refiriéndose al acto de inyectar un «inóculo».
A principios de este año, Merriam-Webster agregó a su entrada en línea para «vacuna» para cubrir todo lo que se habla de las vacunas de ARNm, o vacunas mensajeras como las de COVID-19 desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna.
Mientras que otras compañías de diccionarios eligen las palabras del año por comité, Merriam-Webster basa su selección en los datos de búsqueda, prestando mucha atención a los picos y, más recientemente, a los aumentos año tras año en las búsquedas después de eliminar los árboles de hoja perenne.
Otras palabras del año en EEUU
La compañía ha estado declarando una palabra del año desde 2008. Entre sus subcampeones en la biografía de palabras de 2021:
INSURRECCIÓN: El interés fue impulsado por el mortal asedio del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos. Los arrestos continúan, al igual que las audiencias del Congreso sobre el ataque de los partidarios del presidente Donald Trump. Algunos de los aliados de Trump se han resistido a las citaciones, incluido Steve Bannon.
Las búsquedas de la palabra aumentaron en un 61.000% durante 2020, dijo Sokolowksi.
INFRAESTRUCTURA: El presidente Joe Biden pudo cumplir con lo que Trump solía hablar pero que nunca logró: un proyecto de ley de infraestructura bipartidista que se convirtió en ley . Cuando Biden propuso ayuda con acceso de banda ancha, cuidado de ancianos y preescolar, la conversación cambió no solo de carreteras y puentes sino de “infraestructura figurativa”, dijo Sokolowski.
“Mucha gente preguntó, ¿qué es la infraestructura si no está hecha de acero u hormigón? Infraestructura, en latín, significa debajo de la estructura ”, dijo.
PERSEVERANCIA: Es el nombre del último rover de Marte de la NASA . Aterrizó el 18 de febrero de 2021. «Perseverance es el rover más sofisticado que la NASA ha enviado al Planeta Rojo, con un nombre que encarna la pasión de la NASA y la capacidad de nuestra nación para asumir y superar desafíos», dijo la agencia espacial.
El nombre fue ideado por Alexander Mather, un estudiante de séptimo grado de 14 años de la escuela secundaria Lake Braddock en Burke, Virginia. Participó en un concurso de ensayos organizado por la NASA. Fue uno de los 28,000 estudiantes K-12 que enviaron trabajos.
NOMAD: La palabra tuvo su momento con el estreno en 2020 de la película «Nomadland». Luego ganó tres premios Oscar en abril de 2021, incluyendo mejor película , directora (Chloé Zhao) y actriz (Frances McDormand). Zhao se convirtió en la primera mujer de color en ganar el premio al mejor director.
El escritor de cine de la AP, Jake Coyle, calificó el éxito independiente como “una meditación llana sobre la soledad, el dolor y la determinación. Escribió que “tocó la fibra sensible en un año devastado por una pandemia. Fue un campeón del Oscar poco probable: una película sobre personas que gravitan hacia los márgenes ocupó el centro del escenario «.
Otras palabras en el Top 10 de Merriam-Webster: cigarra (tuvimos una invasión), guardián (los Indios de Cleveland se convirtieron en los Guardianes de Cleveland), meta (el nuevo y elevado nombre de la empresa matriz de Facebook), cisgénero (una identidad de género que corresponde al sexo de uno asignado al nacer), despertó (encargado de política y corrección política) y murraya (un árbol tropical y la palabra que ganó el Concurso Nacional de Ortografía Scripps 2021 para Zaila Avant-garde, de 14 años).
Redacción Maduradas con información de AP
Más noticias: