Transparencia Venezuela denunció opacidad desde hace más de un año en la gestión del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, debido a que no se conoce la estructura oficial del organismo ni las actuaciones realizadas.
Desde el año 2019 se han denunciado irregularidades en el interinato de Guaidó, pocos meses después de haber sido nombrado por la legítima Asamblea Nacional (AN) como presidente encargado de la república.
Estos hechos de corrupción se deben a la falta de pronunciamiento de Guaidó sobre el tema, además que desde el parlamento no se han ordenado una investigación formal sobre el tema ni acusaciones formales a los implicados más allá de realizar algún comentario a través de los medios de comunicación.
El politólogo Fernando Spiritto sostiene que la falta de claridad y transparencia por parte del gobierno encargado indica que detrás de las acusaciones podrían haber verdades ocultas.
«No me atrevo a calificar las razones de esta opacidad del interinato. No quiero decir que hay corrupción abierta, pero la opacidad hace ver que hay algo oscuro», afirmó.
Spiritto indicó que la Comisión Delegada de la legítima AN debe exigirle a Guaidó que entregue una rendición de cuentas de su gestión, donde detalle el uso de los recursos recibidos y el manejo de los activos de la república.
Transparencia Venezuela (TV), llamó a principios del mes de octubre al gobierno interino, a Juan Guaidó y a la Comisión Delegada de la AN de 2015 a que respondan al país.
“Sobre todas las alertas que se han expuesto por sus mismos funcionarios y a través de medios de comunicación. Que rindan cuentas de calidad publicando los informes con soportes y en formatos abiertos. Que promuevan investigaciones independientes y presenten resultados de las denuncias hechas”, sentenció.
Spiritto indicó que es necesario conocer más detalles sobre el estado actual de Monómeros debido a que no se conocen las acciones concretas contra los responsables.
Son ocho las alertas sobre irregularidades en la gestión de Guaidó que denuncia Transparencia Venezuela:
- Ayuda Humanitaria
- El fondo especial de litigios.
- Operación Gedeon
- Petrocaribe
- Sobornos para rescate de activos
- Petropar
- Crystallex
- Monómeros Colombo Venezolanos.
La ayuda humanitaria de 2019 (“El Cucutazo”), Guaidó solicitó una investigación a los organismos de inteligencia de Colombia, al tiempo que dijo que Rossana Edith Barrera Castillo y Kevin Javier Rojas Peñaloza, quienes administraron las donaciones en efectivo por un monto de 90.000 dólares, fueron suspendidos de sus cargos. Barrera y Rojas fueron acusados por el fiscal Saab de delitos de legitimación de capitales, corrupción y asociación para delinquir.
En el informe solicitado por el interinato a Transparencia Venezuela, se registró que los señalados por “El Cucutazo” movilizaron, aproximadamente, 35.000 dólares y presentaron facturas duplicadas. La organización aclaró al gobierno de Guaidó que, aunque el dinero provino de donativos privados, constituye patrimonio público.
La Operación Gedeón, Guaidó aceptó, el 11 de mayo de 2020, la renuncia de Sergio Vergara y de J.J. Rendón, quienes fungían como altos comisionados presidenciales de Estrategia para la Crisis desde 2019. Vergara, diputado electo en 2015, también se le señaló de tener vínculos familiares con Rossana Edith Barrera Castillo («El Cucutazo»).
Rendón reconoció que había firmado un preacuerdo con la empresa Silvercorp, a cargo del exmilitar norteamericano Jordan Goudreau, pero que luego este plan fue rechazado por Guaidó.
El comisionado presidencial para Estrategia y Crisis, J.J. Rendón, dijo que había firmado un preacuerdo con Silvercop, en septiembre de 2019, pero que la propuesta fue desechada por Guaidó. De allí que Rendón insistió que ni él, ni ninguno de sus colaboradores, tenían conocimiento o participaron en la Operación Gedeón por cuanto la desconocían.
Monómeros Colombo Venezolanos: El 3 de noviembre, un grupo de 51 diputados de Voluntad Popular (VP) y de otras fracciones, como la 16 de julio, y la de la Concertación repudiaron el polémico reporte que fue aprobado, el día anterior, con 10 de los 18 votos de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) de 2015.
En el comunicado suscrito por el presidente de la Comisión de Controlaría, Macario González, se replican varios de los argumentos esgrimidos contra el informe de la Comisión Especial que presidió Bibiana Lucas (PJ), tras la investigación en Barranquilla.
Los parlamentarios destacaron que debe seguirse investigando en profundidad a partir de la experticia realizada por la Comisión de Controlaría para establecer las responsabilidades a que haya lugar e iniciar de inmediato una auditoría externa e independiente. Monómeros debe ser reestructurada, alejada de toda influencia partidista, de cara a la necesidad de transparencia, tal y como lo presentó el Presidente Juan Guaidó.
El informe aprobado por la Delegada señala la supuesta responsabilidad de expresidenta de la Junta Directiva, Carmen Elisa Hernández; William Otero Gracia, antiguo gerente financiero, y el contratista Jorge Luis Pacheco, en un plan para la toma hostil de Monómeros.