Tarek William Saab, fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente (ANC), solicitó este jueves 20 de enero a los tribunales del estado Táchira suspender la Feria Internacional de San Sebastián, en la que se tenía prevista una corrida de toros que se realizaría a partir del 27 de enero en San Cristóbal.
El funcionario oficialista también repudió que los organizadores del evento contrataran a personas con acondroplasia, el tipo más común de enanismo con miembros más cortos de lo normal, para hacer un espectáculo. Aseguró que esos ciudadanos estarían siendo usadas al “estilo de circos romanos para el escarnio público”.
Asimismo, la decisión del Ministerio Público (MP) también fue una petición para impedir la matanza de los toros lidia que utilizan en el evento y prohibir el ingreso tanto de menores de edad como de adolescentes.
“El autoproclamado ‘empresario taurino’ Juan José Guerrero quien funge como ‘organizador’ de este bochorno público en Táchira es señalado de promover igualmente actividades antidemocráticas contra la sociedad venezolana”, añadió Saab.
Posición de Freddy Bernal
Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira electo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró que respeta las medidas de los poderes públicos y por ello “no pudo adelantar opinión alguna sobre las decisiones que pudiera tomar o no la Fiscalía General de la República”.
“Espero, aspiro y añoro que no sea perturbado de alguna manera el desarrollo de la Feria Internacional de San Sebastián y el evento taurino es parte de una tradición”, señaló.
Bernal insistió en que respeta la opinión de aquellas “personas desafectas” a los shows taurinos, pero, añadió, que “también hay una gran mayoría que disfruta de esta actividad”.
“Existe toda una diatriba y debate en diferentes países sobre la realización o no de la lidia de toros de casta, pues esta diatriba mundial llegó al Táchira”, concluyó.