Al menos dos buques cargados con crudo venezolano se han retrasado este mes debido a inspecciones sanitarias a bordo de los tanqueros para evitar la propagación del coronavirus, según un documento interno de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) visto por Reuters.
Los retrasos se suman a un creciente exceso de buques petroleros cargados de crudo venezolano, que precedieron a la crisis del coronavirus, por las sanciones de Estados Unidos que asustaron a los potenciales clientes de violar esas reglas.
Con los inventarios internos acercándose a la capacidad, la petrolera estatal venezolana Pdvsa se ve cada vez más obligada a enviar algunos barriles al almacenamiento flotante.
El envío más grande retrasado por las medidas sanitarias es el buque tanque Delta Angélica, que originalmente estaba programado para salir de la terminal venezolana de Jose, al oriente del país, entre el 19 y el 21 de marzo con unos 1,9 millones de barriles de crudo pesado Merey con destino a las industria Reliance, de India, de acuerdo con el documento.
El buque estaba “anclado para cumplir con las medidas sanitarias preventivas relacionadas con Covid-19”, se lee en el documento.
El tanquero todavía estaba anclado en Jose el lunes y aún no había terminado de cargar, según datos de Refinitiv Eikon.
El buque Icaria, que tenía programado cargar 1 millón de barriles de Merey para el Schlager Business Group, de México, entre el 15 y el 17 de marzo, también estaba esperando una inspección de salud, según el documento.
Ni PDVSA ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron a las solicitudes de comentarios.
Los retrasos en las exportaciones marcan una nueva amenaza para PDVSA, que ya tiene problemas de liquidez, mientras lucha para hacer frente a una fuerte caída en los precios del crudo en las últimas semanas que ha reducido el valor del petróleo venezolano.
Venezuela, que ha informado de 77 casos del coronavirus antes, está bajo cuarentena a escala nacional.
Las sanciones estadounidenses, destinadas a presionar la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, han limitado el grupo de clientes de PDVSA.
En los últimos dos meses, Washington sancionó a Rosneft Trading y TNK Trading, dos unidades de la petrolera estatal rusa Rosneft por ser intermediarias del crudo venezolano.
Según el documento, dos petroleros destinados a TNK Trading y uno destinado a Rosneft Trading, que se suponía que debían cargarse con petróleo venezolano a fines de febrero, aún no han atracado en Jose, mientras esperaban las instrucciones de los propietarios de los petroleros.
Dos de los buques estaban vacíos, anclados en el mar Caribe y un tercero tenía su satélite apagado el lunes, según datos de Refinitiv Eikon.
PDVSA a mediados de marzo cargó unos 500.000 barriles de Merey 16 en un almacenamiento flotante, según el documento, una señal de que la compañía se está quedando sin lugares para almacenar o vender su crudo y podría verse pronto obligada a reducir la producción de petróleo.
Redacción Maduradas con información de Reuters
Más noticias: