Venezuela rechazó las acusaciones de Guyana sobre vuelos en la zona común entre ambas naciones y dijo que las fuerzas armadas venezolanas realizaron patrullajes en su territorio, dijo la cancillería el miércoles 3 de marzo por la noche.
Guyana señaló en un comunicado que dos aviones de combate de Venezuela habrían ingresado al espacio aéreo del país, sobrevolando el área común entre ambas naciones antes de regresar a territorio venezolano.
«El gobierno de Guyana pretende generar falsas versiones sobre las operaciones de patrullaje regular en la frontera con Venezuela, realizadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, circunscritas estrictamente al territorio no controvertido, con el fin de aparentar un presunto ´acto de agresión´ contra la hermana Guyana», dijo el régimen venezolano en un comunicado divulgado por el canciller, Jorge Arreaza, en Twitter.
Los dos países sudamericanos tienen una vieja disputa fronteriza en la que Venezuela reclama como propia una parte del territorio en el este de Guyana, una afirmación que en Georgetown, rechazan. Las diferencias se han profundizado desde que Guyana descubrió petróleo en aguas que pertenecen a la zona en disputa.
Arreaza dijo que la acusación de Guyana no tiene fundamento y se basa en videos de redes sociales.
«Venezuela es un país soberano, con un Estado que ejerce su competencia exclusiva y plena en sus espacios geográficos para su desarrollo y defensa», escribió el ministro de Defensa, Vladimir Padrino en su cuenta de Twitter.
Venezuela «no es un Estado hostil, ni fallido; por el contrario, la RBV hace gala de la diplomacia bolivariana como instrumento de paz», agregó Padrino en su mensaje el miércoles por la noche.
(Reporte de Mayela Armas. Edición Vivian Sequera/Gabriela Donoso.)
Reuters
Lea también: