El abogado de Alex Saab, Baltasar Garzón, respondió este miércoles 17 de marzo sobre la posibilidad de que su defendido sea extraditado a Estados Unidos mientras que es presentada una apelación, como lo señaló el equipo de abogados.
«La apelación o el recurso de amparo es suspensivo. Es decir, no se puede producir esa entrega, pero bueno, aquí lo que estamos viendo es que están ocurriendo cosas muy extrañas, pero en todo caso, como jurista, debo pensar que el debido proceso se tiene que respetar», dijo el jurista español en una entrevista con la periodista Patria Janiot.
Garzón consideró que «los recursos están para agotarlos y no hay ninguna celeridad en el ámbito del derecho», aunque «puede ser que desde el ámbito político-diplomático lo pueda haber».
Por otro lado, se manifestó convencido de que se respetarán las normas y afirmó que continúan determinando «qué otro tipo de acciones internacionales se pueden hacer para que se respete el debido proceso y que la extradición, si se tiene que producir, se produzca con todas las garantías».
«Y si no se tiene que producir, como creemos y como nos ha dado la razón el tribunal competente estableciendo la inviolabilidad y la ilegalidad de la detención del señor Saab, pues, estemos seguros de que esto se va a producir», enfatizó.
Las declaraciones de Garzón se producen luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizara la extradición de Saab, acusado de ser el principal testaferro de Nicolás Maduro, hacia Estados Unidos luego de permanecer nueves meses detenido en la isla.
Redacción Maduradas