El gobierno de Paraguay celebró este 30 de abril la liberación del líder opositor venezolano Leopoldo López durante el levantamiento cívico militar iniciado por Juan Guaidó contra el gobierno de Nicolás Maduro, aunque pide «acciones pacíficas» para el «restablecimiento de la democracia».
A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores mostró su apoyo al presidente encargado, Juan Guaidó, quien esta madrugada anunció el lanzamiento de la «Operación Libertad» desde una base aérea de Caracas e instó a civiles y militares a manifestarse.
El objetivo de la operación, que se inició con la liberación de López de su arresto domiciliario, es alcanzar «el cese definitivo de la usurpación» de la Presidencia que, a su juicio, ejerce Maduro.
Paraguay comprometió su «respaldo y colaboración a los trabajos que deberán emprenderse para la reconstrucción institucional y material de Venezuela» y pidió a los venezolanos que ejerzan «acciones pacíficas» para reinstaurar el Estado de Derecho.
El Ejecutivo paraguayo celebró la liberación de López y el «coraje y la determinación» con la que se llevó a cabo y exhortó a Maduro a que protejan su vida y sus libertades fundamentales, así como las de Guaidó y las de «toda persona afín a estos y a sus ideales».
Horas antes, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, alentó a la oposición venezolana en un escueto mensaje publicado en su cuenta de Twitter que rezaba: «Valiente pueblo de Venezuela! Llegó tu hora!».
Paraguay fue uno de los primeros países en reconocer a Guaidó como mandatario de Venezuela, tras romper las relaciones diplomáticas con Maduro, y Abdo Benítez participó en febrero en el intento de entrega de ayuda humanitaria a Venezuela desde la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta, donde se reunió con Guaidó.
Ante los acontecimientos en Venezuela, Colombia solicitó este martes una reunión urgente del Grupo de Lima, integrado por varios Estados americanos que no reconocen a Venezuela como una democracia, entre ellos Paraguay.
Información de EFE