Durante la pandemia por el coronavirus los medios de comunicación venezolanos registran más dificultades para informar en medio de las dificultades por el limitado acceso a la información, la censura, la retaliación política y deficientes herramientas para implementarel teletrabajo.
Los periodistas venezolanos enfrentas desde servicios deficientes como el internet hasta dificultades para movilizarse y despidos.
Al menos 60 ataques a la libertad de expresión y el derecho a la información, según cifras de organizaciones que defienden estas garantías constitucionales y que concuerdan con los testimonios de los afectados.
Jorge González,corresponsal para el medio de TV digital Vpitv en la región de Los Llanos, contó que en este momento es difícil transmitir lo que pasa en su zona debido a las limitaciones con el acceso a Internet.
“Nos ha tocado improvisar, aprender además algunas cosas técnicas… Creo que la mayoría padecemos el tema (de las fallas) del Internet. En esta zona del país las señales telefónicas y el Internet son deficientes y cada vez la conectividad es más débil, lo que nos complica entregar el material”, explicó González.
Incluso ha tenido que recurrir al apoyo de sus fuentes a quienes orienta para que puedan grabarse por sí solos con sus dispositivos y enviar las entrevistas, porque no pueden hacerse de forma personal.
“Hemos tenido que improvisar escenarios y nos ha tocado recorrer varios rincones de la casa e incluso grabar en shorts o descalzo, pero con camisas que muestren la presencia delante de la cámara”, indicó.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo
Lea también: