Los representante de Noruega solicitaron al régimen y a la oposición seriedad para el desarrollo de las negociaciones.
Dag Nylander director del Centro Noruego para la Resolución de Conflictos, manifestó en la ceremonia de inauguración del proceso de negociación y diálogo y firma del memorando de entendimiento de Venezuela que Noruega celebra el inicio de el dialogo entre las partes y acepta la gran responsabilidad de facilidad como mediadores.
«Noruega aplaude esa decisión y creemos que merece un apoyo firme de la comunidad internacional, por lo tanto, Noruega acepta con gran humildad la responsabilidad de facilitar las negociaciones de las partes y quisiera agradecer a los líderes políticos de Venezuela por la continua confianza demostrada en Noruega en este sentido. En estrecha cooperación con otros miembros de la comunidad internacional, haremos todo lo posible para garantizar que estas negociaciones tengan un resultado satisfactorio. Sin embargo, seguimos convencidos de que la actual crisis en Venezuela solo puede ser resuelta por los propios actores políticos venezolanos. El resultado exitoso de estas negociaciones dependerá del compromiso absoluto e incondicional y de la voluntad política de los propios actores. Nadie más puede resolver esta situación para ustedes. Es nuestra expectativa, que las partes entren en este proceso con una actitud seria y constructiva», declaró Nylander.
El diplomático Noruego fue uno de los encargados de ayudar a conseguir el acuerdo de paz en Colombia, por lo cual la mediación de Noruega solicito a la comunidad internacional apoyar a las partes.
«Esperamos que escuchen las preocupaciones de su contraparte, así como las preocupaciones de su pueblo venezolano y que no dejen piedra sin remover en la búsqueda de una solución incluyente y sostenible para el país. Hagamos un llamado a los miembros de la comunidad internacional para que apoyen a las partes y este nuevo proceso de esperanza de cualquier manera posible. Y alentamos a los venezolanos, las organizaciones de la sociedad civil y otros actores políticos en Venezuela a participar y brindar sus aportes para que este nuevo proceso traiga esperanza para un futuro mejor de Venezuela», expuso Nylander.
Este viernes 13 de mayo a las 6:30 p.m. aproximadamente dio inicio al proceso de negociación entre el régimen y la oposición venezolana en la ciudad de México.