Este martes 15 de marzo, se dio a conocer el fallecimiento de Nina Novak, bailarina y maestra de ballet de origen polaco, que llegó a Venezuela en la década de los 60. El deceso se produjo en la ciudad de Filadelfia (Estados Unidos) a pocos días de que la artista cumpliera sus 95 años de edad.
El Ballet de La Mar compartió un sentido mensaje al respecto de la muerte y destacó la labor de la mujer en la danza clásica.
«La Maestra Nina deja un legado inmenso y de categoría mundial, no solo por su exitosa carrera artística como bailarina clásica, sino también por todos los éxitos cosechados por sus alumnos que ahora bailan en la mejores compañías del mundo, aplicando sus sabias enseñanzas«, indica la publicación.
Así mismo, recordaron su gran calidad humana, reflejado en el recuerdo que sus alumnos y las compañías con las que trabajó guardan de ella.
Novak nació en 1927 en Varsovia y con 8 años de edad comenzó a tomar clases en la Ópera de Varsovia. Sin embargo, al poco tiempo, estalló la segunda guerra mundial, por lo que pasó a ser recluida en un campo de concentración. De este, logró escapar, posteriormente, para huir de su ciudad natal.
A lo largo de su vida, cosechó una prestigiosa vida artística que pudo desarrollar hasta convertirse en la «prima ballerina» del Ballet Ruso de Montecarlo.
Novak llegó a Venezuela en 1963. En ese entonces, se percató de que nadie en el país conocía de ballet, por lo que ayudó a construir los cimientos de la danza clásica. Hizo numerosas colaboraciones con el Teatro Teresa Carreño,
A partir 2017, fecha en la que la artista decidió retirarse, se crea un núcleo de formación en la sede de la Academia de Ballet Clásico Nina Novak para darle continuidad a la enseñanza de la danza clásica en Venezuela.