Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Georgia (GSU) descubrió un tratamiento de infección contra el covid-19 con la utilización del fármaco Molnupiravir que podría suprimir por completo la transmisión del virus en 24 horas.
De acuerdo con una nota publicada en la revista Nature Microbiology, el medicamento mostró resultados positivos en un estudio preliminar.
«Esta es la primera demostración de un medicamento disponible por vía oral para bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2 (…) el Molnupiravir podría cambiar las reglas del juego», dijo el profesor del Instituto de Ciencias Biomédicas del estado de Georgia, Richard Plemper.
Destacó que el medicamento, que se toma por vía oral, podría iniciarse de forma temprana para obtener un beneficio potencial triple: Inhibir el progreso del paciente a una enfermedad grave; acortar la fase infecciosa para aliviar el costo emocional; y socioeconómico del aislamiento prolongado del paciente.
«Observamos desde el principio que el MK-4482 / EIDD-2801 tiene una actividad de amplio espectro contra los virus de ARN respiratorios y que el tratamiento de animales infectados mediante boca con el fármaco reduce la cantidad de partículas virales desprendidas en varios órdenes de magnitud, reduciendo drásticamente la transmisión «, explicó Plemper.
Y agregó: «Estas propiedades hicieron del MK-4482 / EIDD / 2801 un poderoso candidato para el control farmacológico de coronavirus«.
En el estudio, el equipo de investigación reutilizó el MK-4482 / EIDD-2801 contra el SARS-CoV-2 en un modelo con hurones para probar el efecto del fármaco para detener la propagación del virus.
El molnupiravir, según reseñó BAE Negocios, es un fármaco antivírico que fue desarrollado en la Universidad de Emory, en Atlanta, por su empresa de innovación farmacéutica, Drug Innovation Ventures at Emory (DRIVE), que obtuvo la licencia de Ridgeback Biotherapeutics y que se asoció con Merck & Co.
Originalmente estaba destinado a tratar la influenza y evita que el virus haga copias de sí mismo creando errores durante la replicación del ARN viral.
El fármaco se encuentra actualmente en ensayos clínicos de fase II / III donde se está probando en tres dosis diferentes cada 12 horas durante cinco días en pacientes con covid-19, pero no se espera que los datos estén disponibles hasta al menos mayo de 2021.
Redacción Maduradas con información de BAE Negocios
Lea también: