Nicolás Maduro anunció este jueves 2 de diciembre que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) lanzará un nuevo candidato en los comicios para elegir gobernador que se repetirán en el estado Barinas -cuna de Hugo Chávez y donde su hermano Argenis perdió las elecciones regionales del pasado noviembre- el próximo 9 de enero.
«Tenemos un reto el 9 de enero y vamos a lanzar un nuevo candidato para ganar las elecciones en Barinas también, con un nuevo candidato, apoyado por el pueblo de Barinas, apoyado por todos y todas», dijo Maduro durante el acto de juramentación del gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán.
Este martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó formalmente la repetición de los comicios en Barinas para el 9 de enero, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) diera la orden y dejara sin efecto las votaciones del pasado 21 de noviembre en esa región.
La Sala Electoral del Supremo tomó la decisión tras recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano, considerado disidente de la oposición, alegando una violación de derechos constitucionales, entre otras cosas, porque Freddy Superlano (con quien no tiene relación) se presentó pese a estar inhabilitado.
El anuncio de una nueva candidatura se da luego de que, este martes, el candidato oficialista Argenis Chávez, retirara su candidatura a la reelección para los comicios que se repetirán en esa entidad.
En una rueda de prensa, Chávez explicó que se retira también del cargo como gobernador y pasa el testigo a Jesús Monsalve, secretario general de la Gobernación, quien liderará el estado hasta, al menos, la repetición de los comicios.
Al respecto, el mandatario venezolano dijo que se tratará de un «nuevo candidato», un «nuevo programa» y una nueva «fuerza» para el estado Barinas.
Dijo que Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV, se encuentra en Barinas y para reunirse con los «líderes» de la entidad, en torno a este tema.
Además, se mostró impresionado por los nuevos liderazgos que, aseguró, surgieron en las primarias del PSUV para los comicios regionales y locales celebrados el pasado 21 de noviembre.
«Es impresionante como ha surgido una generación de lideres que le garantizan a Venezuela un liderazgo firme y un futuro victorioso par la revolución bolivariana en el resto del siglo XXI», apostilló.
El último comunicado del Supremo, el mismo que ordena repetir los comicios en Barinas, indica que «las proyecciones consignadas por el CNE, dan un porcentaje de votos a favor del candidato Freddy Superlano, del 37,60 % con respecto al 37,21 % de votos obtenidos por el candidato Argenis Chávez«.
EFE
Lea también: