El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, habrían acordado elevar la asociación estratégica integral bilateral a “un nivel más alto”, de acuerdo con la reseña de la oficialista agencia de noticias china Xinhua.
El Financial Times calificó la visita de “rara” en el sentido de lo apresurado del encuentro. Otros analista la interpretaron como una especie de «jalón de orejas de Xi a Maduro» por las constantes fallas en el repago de la deuda por petróleo.
El presidente chino también habría asegurado que su país está dispuesta a fortalecer los intercambios con Venezuela sobre gobernabilidad.
Por su parte, Maduro habría expresado que los dos pueblos disfrutan de una amistad de largo plazo y le habría expresado su deseo a su homólogo chino de aprender más sobre la exitosa experiencia de China en reforma, apertura y gobernabilidad.
Se habría comprometido también a sumar esfuerzos para fortalecer la cooperación entre China y América Latina.
Después de las conversaciones, los dos líderes presenciaron la firma de varios documentos de cooperación, incluyendo un memorándum de entendimiento sobre la Franja y la Ruta, iniciativa presentada por el presidente de China en 2013 que propone la formación de un mecanismo de interconexión económica entre países de Asia, África y Europa por las históricas rutas marítimas y terrestres de la seda.
Xi Jinping dice que los países involucrados en el plan deben encarar reformas básicas que aumenten la transparencia y previsibilidad de sus políticas y reduzcan así el riesgo de la inversión china.
Redacción Maduradas con información de La Patilla
Más noticias:
¿ENDEUDADOS? Maduro desde China: He recibido todo el respaldo para el programa de recuperación económica