Luego del asesinato del dirigente el Partido Comunista Venezolano (PCV), José Urbina, ocurrido el pasado 10 de enero cuando se econtraba dentro de su vivienda ubicada en el municipio Pedro Camejo en el estado Apure, se pudó conocer que recibió amenazas del teniente coronel, Ramón Sánchez, comandante del destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana en dicha entidad.
Urbina denunció las amenazas recibidas por parte de Sánchez en un video que difundió a través de las redes sociales, en noviembre de 2021, luego de que el dirigente del PCV informó sobre los operativos y acciones de la GNB en la Apure aplicando las operaciones denominadas «Tancol», siglas que significan “terrorista armado narcotraficante colombiano”, creada por el régimen para buscar a miembros de grupos armados de la guerrilla en los distintos municipios apureños.
«Hago la denuncia sobre el ciudadano teniente coronel Ramón Sánchez, me acaba de amenazar directamente ante una gran cantidad de público por hacer una protesta pacífica (…) Están llevándose a gente de nuestro pueblo, aplicándole un tal Tancol, que nosotros no sabemos con qué se come eso. Ya no queremos más abusos, que se vayan de aquí esas comisiones fraudulentas. Tenemos una gran cantidad de gente en este pueblo que está siendo atropellada», dijo.
El occiso responsabilizó a Sánchez por los hechos ocurridos en el estado Apure o en contra de su vida.
“(El militar) es el responsable absoluto de todo lo que está sucediendo aquí en esta población y por lo tal, lo hago culpable de cualquier cosa que le ocurra a mi integridad física o a cualquier persona de esta población”, agregó.
Autoridades Del PCV exigieron al fiscal del régimen, Tarek William Saab, que se investigue el asesinato de Urbina y exigieron justicia tras su asesinato.
“El militante del PCV José Urbina fue asesinado el 10 de enero en su hogar, ubicado en Puerto Páez, estado Apure. El Estado venezolano ha mantenido silencio sobre este crimen. Exigimos al Ministerio Público y al fiscal general, Tarek William Saab, justicia para José Urbina”, escribió el Partido Comunista en su cuenta de Twitter.
La ONG Provea, condenó el asesinato de Urbina tras recibir amenazas por parte de Sánchez.
“PROVEA condena asesinato a tiros del activista y comunicador José Urbina, quien habría recibido amenazas tras denunciar a un Teniente Coronel de la GNB por abusos contra pobladores de Puerto Páez, Apure”, se lee en el comunicado.
Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo
Lea también: ¡ENTÉRESE! Al menos 10 estados sin luz o con bajones importantes a primeras horas de la tarde del #18Ene