Este martes, el periodista Nelson Bocaranda escribió, en su espacio en el portal Runrun Los Runrunes de Bocaranda, que, una vez contactó a sus fuentes del chavismo, en horas de la noche del 15 de octubre, para que compartieran con él sus apreciaciones al respecto del proceso electoral.
De acuerdo con ese primer contacto, realizado antes de las 8 de la noche, estas fuentes le indicaron que el chavismo había perdido los estados Miranda, Lara, Táchira, Carabobo, Mérida, Zulia, Amazonas, Nueva Esparta, Falcón «y posiblemente Bolívar».
«Me contaron que peleaban en esos momentos el triunfo en Aragua y Amazonas. Daban seguros a Barinas y Guárico. Para ellos la joya de la corona del 15O era Miranda por el significado que tenía para PJ y Capriles», reza el artículo de Bocaranda.
Sin embargo, comenta el periodista, que, en menos de dos horas, le informaron que el oficialismo había obtenido la victoria en Miranda y Carabobo.
«Poco a poco fueron sumando gobernaciones hasta el anuncio de que había triunfado el PSUV en 17 estados«, puntualizó.
A continuación, la nota completa:
ALTO
TEMPRANO:
Poco antes de las 8:00 de la noche del domingo comencé a contactar mis fuentes rojas para conocer sus apreciaciones electorales. Para mi sorpresa hablaban de haber perdido los estados Miranda, Lara, Táchira, Carabobo, Mérida, Zulia, Amazonas, Nueva Esparta, Falcón y posiblemente Bolívar. Me contaron que peleaban en esos momentos el triunfo en Aragua y Amazonas. Daban seguros a Barinas y Guárico. Para ellos la joya de la corona del 15O era Miranda por el significado que tenía para PJ y Capriles. No habían transcurrido dos horas cuando me llaman y me dicen que habían ganado Miranda y Carabobo. Poco a poco fueron sumando gobernaciones hasta el anuncio de que había triunfado el PSUV en 17 estados. Ninguna de las encuestadoras -Hercon, Venebarómetro, Poder y Estrategia, Consultores 21, Datanalisis y Delphos- daba mayoría al PSUV. La que más señalaba 44% y la que menos 20%. Mientras que para la MUD oscilaba el apoyo de los votantes desde 38% al 61%, donde dos de ellas tenían esa misma cifra. Torino Capital en su informe semanal explicaba que en su simulación electoral la MUD podría alcanzar entre 18 y 23 gobernaciones. Nadie, en su sano juicio, apostaba a un triunfo mayor que el de Chávez en sus mejores momentos de bonanza petrolera en medio de la catástrofe nacional cuya responsabilidad se achaca a Nicolás Maduro. Tan consciente está el gobierno que ninguna foto de campaña colocaba a los candidatos con el presidente si no, si acaso, con Chávez. Hasta el color rojo del PSUV fue cambiado por el candidato en Carabobo, Rafael Lacava, al vinotinto de la selección nacional. Sin duda que la campaña del gobierno desanimando el voto y sembrando honda desesperanza entre los votantes tuvo éxito. Identificando polític@s opuest@s a la participación supo darles apoyo escondido para que las redes se inundaran de mensajes llamando chavistas a quienes sufragaran su voto el domingo. Cuando escribo la MUD anunciaba declaraciones donde informaría de las acciones que está tomando. Por cierto, la exigencia de auditoria de los demócratas fue copiada por Maduro. Recuerdo que en 2013 también lo anunció y no lo hizo.
Redacción Maduradas con información de Runrun
También te puede interesar: