Iván Duque, presidente de Colombia, informó este lunes 21 de diciembre que ese país no vacunará a migrantes venezolanos a excepción de que tengan doble nacionalidad, ya que temen que se produzca una “estampida” en la frontera.
“Quienes no tengan en este momento la acreditación de ser ciudadanos colombianos y que tengan regularizada su situación migratoria, por supuesto que no serán vacunados. Sino tendríamos un llamado a la estampida, a que todo el mundo cruce la frontera a pedir que lo vacune”, afirmó.
Durante declaraciones ofrecidas a BLU Radio, el mandatario indicó que los venezolanos regularizados que tienen condiciones y que además se encuentran dentro de patologías o de riesgo definidas por el Ministerio de Salud de Colombia, tendrán criterio orientador para vacunarlos contra el covid-19.
“La priorización siempre serán los ciudadanos colombianos. Esa será nuestra prioridad porque así está marcada. Tenemos casos de personas que tienen doble nacionalidad, que se van a manejar, pero no en función de la nacionalidad”, informó.
El pasado 18 de diciembre, Duque reveló que Colombia empezará a aplicar la vacuna contra el covid-19 en 2021 tras concretar negocios para adquirir 10 millones de dosis de los laboratorios Pfizer y 10 millones de AstraZeneca.
Colombia es el país con el mayor número de migrantes venezolanos en el mundo. En esa nación se encuentran 1.722.919 de connacionales. De ese número, solo 766.296 cuentan con permisos de residencia y de estancia regular concedidos, de acuerdo a cifras recopiladas por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).