El economista José Toro Hardy aseguró que Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) no está en la capacidad operativa ni financiera para mantener la producción de crudo pesados y extrapesados en sus refinerías.
“Pdvsa ni produce ya ni puede importar los diluyentes que requiere para producir los crudos pesados y extrapesados ni está en condiciones de mantener el suministro a sus refinerías”, afirmó en su cuenta de Twitter.
El experto en materia petrolera afirmó que la producción de los crudos Mesa, Santa Bárbara y Anaco Wax, que representa 285.000 barriles diarios, se emplea para diluir crudos extrapesados de la Faja petrolífera del Orinoco, eso deja “sin suministro a las refinerías, lo que determina la escasez de gasolina en el mercado interno”.
“Pdvsa ha sido sometida a una destrucción casi inconcebible en los años de la revolución. El país está pagando las consecuencias. Pretender achacárselo ahora a las sanciones es de un cinismo sin límites”, dijo en alusión a la rusticación del régimen de Nicolás Maduro sobre la situación en Venezuela.